/es/blog/segun-un-estudio-las-mujeres-son-mas-vulnerables-al-cannabis
Según un estudio las mujeres son más vulnerables al cannabis

Según un estudio las mujeres son más vulnerables al cannabis

Por: Laura Rueda Medicinal

Hace unos días se publicaba en algunos medios una noticia que señalaba que el cannabis afecta a las mujeres de forma diferente que a la de los hombres y esto es debido a los estrógenos. Este estudio aplicado en animales y publicado por Frontiers in Behavioral Neuroscience apuntaba diferencias de sexo en respuesta al cannabis, que no solo indican a factores socioculturales, sino también biológicos.

Según un estudio las mujeres son más vulnerables al cannabis

Faltan datos en mujeres

Una de las intervenciones que más me impactó el pasdao 18 de octubre durante la jornada Hacia una regulación integral, que se celebró en la sala Ernest Lluch del congreso, fue la de Noemí Sánchez de la Red Estatal de Mujeres Antiprohibicionistas (REMA).

Sánchez apuntó que “La investigación que tenemos a día de hoy básicamente está basada en hombres blancos, por lo tanto desconocemos como mujeres cómo funcionan tanto los cannabinoides endógenos como los exógenos en nuestro organismo. Desconocemos las relaciones que tienen con nuestro sistema reproductor. Desconocemos las implicaciones que pueden tener para patologías específicamente femeninas, como podría ser la endometriosis. O algo que no es una patología, pero es exclusivamente femenino, como podría ser la menopausia”

Diferencias sexuales en la expresión de los cannabinoides

Esto es algo que nunca se tiene en cuenta cuando hablamos de estudios con cannabis, que hay diferencias sexuales en la expresión de los cannabinoides. Noemí Sánchez  dio otro dato,

“en 2009 se hicieron 336 estudios con cannabis en hombres y 191 en mujeres. De estos, solo 13 tenían en cuenta la diferencia de género”.

“Me parece un número bastante alarmante cuando somos el 52% de la población y desconocemos cómo funcionamos. Con este desconocimiento las políticas de reducción de riesgos están limitadas a un 50% de la población, porque ya sabemos que las mujeres disfrutamos más de las partes hedónicas de la planta, tenemos más posiblilidad de adicción a la misma, simplemente por nuestro funcionamiento diferencial”, señaló.

Según un estudio las mujeres son más vulnerables al cannabis

Cómo influyen las hormonas sexuales

Volvemos al estudio publicado por Frontiers in Behavioral Neuroscience, que indaga en por qué el cannabis afecta de manera diferente a las mujeres y a los hombres. Dicha investigación examina cómo influyen las hormonas sexuales como la testosterona, el estradiol y la progesterona en el sistema endocannabinoide.

«Los estudios en animales sobre los efectos de las hormonas sexuales y los esteroides anabólicos en el comportamiento de autoadministración de cannabinoides han contribuido mucho a nuestra comprensión actual de las diferencias sexuales en respuesta al cannabis», expresó Liana Fattore, coautora del estudio e investigadora principal del Consejo Nacional de Investigación de Italia y Presidenta de la Sociedad Mediterránea de Neurociencia.

Hombres, cuatro veces más posibilidades de probar el cannabis

Según esta investigación, los hombres tienen hasta cuatro veces más posibilidades de probar el cannabis y consumen dosis más altas con más frecuencia.

«Los esteroides sexuales masculinos aumentan el comportamiento de riesgo y suprimen el sistema de recompensa del cerebro, lo que podría explicar por qué los hombres son más propensos a probar drogas, incluido el cannabis», explica Fattore. «Esto es cierto tanto para los esteroides sexuales masculinos naturales como la testosterona y los esteroides sintéticos como la nandrolona».

Según un estudio las mujeres son más vulnerables al cannabis

Mujeres, más vulnerables a desarrollar adicción

Esta investigación también arroja luz sobre la diferencia entre hombres y mujeres en la prevalencia, frecuencia, patrón y razones en el consumo del cannabis, además de la vulnerabilidad.

«Las hembras parecen ser más vulnerables, a nivel neuroquímico, al desarrollar adicción al cannabis», explica Fattore.

Según este estudio en roedores,

“el estradiol afecta al control del movimiento, el comportamiento social y el filtrado de la información sensorial en el cerebro, todos ellos objetivos de la toma de drogas, a través de la modulación del sistema endocannabinoide, cuya respuesta a su vez influye en la producción de estradiol”, agrega Fattore.

En un momento importante de la historia en el que descubrimos cada día más usos terapéuticos de la planta y esta se legaliza en más lugares, es crucial seguir investigando cuáles pueden ser las principales diferencias entre hombres y mujeres para insistir en la reducción de riesgos en tratamientos cannábicos.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: