Legalización del cannabis en Alemania: todo lo que necesitas saber
Por: Contributor Activismo
Por: Contributor Activismo
¡Se acerca la legalización del cannabis en Alemania! A partir del 1 de abril de 2024, si todo sale según lo previsto, el cannabis estará disponible para su compra y consumo como producto recreativo en el país. En este exhaustivo artículo, te brindaremos una guía detallada sobre cómo Alemania está navegando por este cambio de paradigma. Desde los aspectos legales, como el límite de posesión y cultivo permitido, hasta los detalles más técnicos, como el contenido máximo de thc autorizado en los productos, además de mucho más.
A día de hoy, en Alemania sigue siendo ilegal comprar o vender cannabis. También está prohibido el cultivo y la posesión. Pero la legalización prevista de la marihuana para uso recreativo está llegando… y pronto. Siempre y cuando todo salga según los planes del Gobierno Federal, el cultivo doméstico y la posesión de ciertas cantidades de marihuana estarán permitidos para los adultos a partir del 1 de abril de 2024. Y los clubes de cannabis para el cultivo colectivo deberían ser posibles a partir del 1 de julio de 2024. Pero echemos un vistazo a cómo se han desarrollado los acontecimientos hasta ahora, para entender en que punto se encuentra el proceso.
La regulación del cannabis con fines recreativos fue una de las grandes promesas del Gobierno alemán del semáforo, conocido así por los colores del Partido Socialdemócrata (SPD), el Partido Democrático Libre (FDP) y Los Verdes; y parecía ser uno de los pocos proyectos en los que estuvieron de acuerdo los socios de esta coalición desde que llegaron al ejecutivo en 2021.
En este acuerdo de coalición, el SPD, Los Verdes y el FDP acordaron, mediante el llamado “Proyecto de ley sobre manipulación controlada de cannabis (Cannabis Act – CanG)” hacer posible la «distribución de cannabis a adultos con fines recreativos en comercios autorizados». El cultivo y venta de cannabis en Alemania debería estar regulado por el Estado y también permitiría el cultivo personal de algunas plantas. Además, se planeó regular la distribución del cannabis medicinal (que lleva despenalizado desde 2017) a través de farmacias públicas en este país.
El Gobierno Federal justificó el proyecto de ley, que se viene debatiendo desde entonces, afirmando que la política de prohibición no impidió el consumo de cannabis, sino que incluso lo aumentó. Además, las ventas legales y supervisadas por el Estado podrían mejorar la protección de la juventud y la salud porque hay menos cannabis contaminado en circulación. El ministro federal de Sanidad, Karl Lauterbach (SPD), presentó en otoño de 2022 las primeras ideas concretas para su implementación en un documento sobre puntos clave, en lo que constituía un anteproyecto de ley que debería estar listo a finales de marzo de 2023.
Pero las exigencias legales de la Unión Europea obligaron a cambiar de planes: «La legalización del cannabis planificada por el Gobierno Federal contradice las exigencias del derecho internacional y europeo», afirmó entonces el dictamen jurídico encargado al efecto. Por lo tanto, los planes del semáforo violaban en particular las Convenciones de las Naciones Unidas para la Lucha contra las Drogas.
En lugar de una legalización de gran alcance, el Gobierno Federal prometió entonces una despenalización con condiciones más estrictas y adoptar un enfoque en dos etapas. A finales de noviembre de 2023, las facciones de la coalición acordaron, en un nuevo documento de puntos clave, eliminar el cannabis de la lista de sustancias prohibidas en la Ley de Estupefacientes. El cultivo doméstico y la posesión de ciertas cantidades de la droga estarían permitidos a los adultos a partir del 1 de abril de 2024. También permitirían el cultivo comunitario en los llamados “clubes sociales de cannabis”, que debería ser posible el 1 de julio. Es lo que se denominó el ‘Pilar 1’ de la futura ley.
Las autoridades germanas también planeaban eventualmente introducir una segunda medida complementaria, que establecería programas pilotos para ventas comerciales en ciudades de todo el país. Después de que el Bundestag aprobara la medida de legalización del ‘Pilar 1’, los legisladores seguirían trabajando juntos en este ‘Pilar 2’.
Sin embargo, los políticos nacionales del SPD expresaron su preocupación poco después del acuerdo. Esto implicó introducir varias flexibilizaciones, como distancias mínimas más pequeñas a las escuelas y guarderías cuando se consume cannabis.
La legalización del cannabis en el Bundestag debería haber votado en diciembre de 2023 para que la ley entrara en vigor a principios de 2024. Pero el proyecto de ley desapareció de repente de la agenda parlamentaria. Fue una decisión puramente cosmética, dijeron entonces: no querían decidir sobre la legalización en medio de una disputa presupuestaria y con la Guerra de Israel recién empezada.
Pero la realidad es que el proyecto de ley ha encontrado considerable resistencia en partes del SPD, el partido mayoritario de la coalición. Las preocupaciones son especialmente pronunciadas entre los ministros del Interior de los estados federados, pero también entre la ministra federal del Interior, Nancy Faeser (SPD), por lo que una mayoría para sacar adelante el proyecto de ley sería actualmente muy incierta.
Entre las piedras que se han encontrado en el camino, está la de la Asociación de Jueces, que criticó, entre otras cosas, que la ley era «demasiado detallada» y supondría una carga adicional, ya que daría lugar a numerosos procedimientos judiciales. Entre los opositores también está la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA), que teme que el gran número de exigencias de la ley supongan una carga adicional para las fuerzas del orden.
Además, las asociaciones de médicos pediátricos y adolescentes advierten contra los riesgos para la salud de los jóvenes: su salud mental y sus oportunidades de desarrollo se verían amenazadas por una legalización parcial como la propuesta.
Pero a pesar de la resistencia en las filas de la coalición del semáforo, y sobre todo de su propio partido, Karl Lauterbach se aferra a la legalización prevista del cannabis. “Sigo pensando que la ley sobre el cannabis se aprobará en el Bundestag en la semana del 19 al 23 de febrero, después de las negociaciones presupuestarias; y luego podrá aplicarse a partir del 1 de abril. Las conversaciones al respecto son muy prometedoras”, declaró recientemente al periódico Welt am Sonntag.
Tras la lectura final del proyecto de ley en el Bundestag, pasará al Bundesrat, que es la cámara de los Länder (estados federados), un órgano independiente que representa a los estados alemanes y que también participa en el proceso legislativo. Allí se discutirá el 22 de marzo. Y en caso de que salga adelante (los miembros del Bundesrat ya intentaron bloquear la reforma propuesta en septiembre, pero finalmente fracasaron) el proyecto de ley aún podría promulgarse antes de su fecha límite recientemente revisada del 1 de abril de 2024.
Aquí están las preguntas y respuestas más importantes que necesitas conocer sobre la próxima regularización del cannabis en Alemania.
A diferencia de las sustancias adictivas legales como el tabaco y el alcohol, el cannabis se considera actualmente una sustancia ilegal en Alemania y, junto con drogas como la heroína o el MDMA («éxtasis»), está incluida en la Ley de Estupefacientes (BtMG). Esto significa que cualquier posesión de cannabis y productos de cannabis (hachís, marihuana…) sigue siendo actualmente un delito punible. Si la cantidad es pequeña y está destinada a uso personal, el fiscal puede abstenerse de procesar a la persona. Los límites de la cantidad de gramos que una cantidad se clasifica como baja varían según el estado federado.
Las disposiciones penales previstas se relajarán de modo que, si se exceden ligeramente los límites de posesión, no se amenace inmediatamente la severidad total del proceso penal. Originalmente, la posesión de más de 25 gramos se consideraba un delito penal. Ahora cantidades entre 25 y 30 gramos en zonas públicas y entre 50 y 60 gramos en zonas privadas solo deberían considerarse una infracción administrativa. Únicamente, si se superan estas cantidades, la posesión se convierte en un delito penal y, en teoría, podría castigarse con una pena de prisión.
Sí. Las condenas anteriores por posesión o cultivo personal de hasta 25 gramos o un máximo de tres plantas pueden eliminarse del Registro Central Federal previa solicitud. También se pondrán fin a los correspondientes procedimientos penales y de investigación en curso.
Inicialmente, el cultivo y la distribución deberían ser posibles a través de asociaciones de cultivo sin ánimo de lucro o clubes de cannabis, como los que ya están permitidos en algunas regiones de España y Malta. En ellos, las plantas deben cultivarse «de forma comunitaria» y «no comercialmente» y venderse únicamente a los miembros del club. La financiación proviene de la cuota de membresía. Se permite un máximo de 500 socios por club y está prohibida la membresía en varios clubes.
Los adultos residentes o residentes habituales en Alemania pueden cultivar hasta tres plantas de cannabis al mismo tiempo para consumo personal en su residencia habitual. El cannabis procedente de cultivos privados no podrá transmitirse a terceros.
Se pueden importar semillas de cannabis de los estados miembros de la UE para su cultivo privado. Se permite la compra de semillas a través de Internet o mediante venta a distancia y envío a Alemania. Además, las asociaciones de cultivo pueden transmitir hasta siete semillas de cannabis o cinco esquejes por mes a adultos miembros, siempre que las semillas y los esquejes de cannabis se hayan creado durante el cultivo comunitario.
Deben tomarse las precauciones de seguridad adecuadas para proteger el cannabis cultivado, las plantas y las semillas del acceso de niños, jóvenes y terceros. Esto incluye almacenar plantas de cannabis y hachís o marihuana cosechada en armarios o habitaciones con llave. Además, no se podrán causar molestias o perturbaciones irrazonables al vecindario. Si es necesario, se deben evitar las molestias por olores utilizando sistemas de ventilación o filtrado de aire.
Los jóvenes menores de 18 años tienen prohibido poseer y consumir cannabis. Sin embargo, si son sorprendidos en posesión de marihuana, esto no dará lugar a que se emprendan acciones penales. En cambio, deberían participar en programas de prevención si son detenidos por la Policía. Para proteger a los menores, se endurecerán algunas sanciones; por ejemplo, si personas mayores de 21 años alientan o apoyan a menores para cultivar o comprar cannabis, se enfrentan a una pena de prisión de hasta cinco años. Además, existe un límite de THC más bajo permitido para personas de 18 a 21 años al comprar cannabis.
Está prohibido el consumo de cannabis en un radio de 100 metros alrededor de escuelas, guarderías, parques infantiles e instalaciones deportivas públicas. Según el proyecto de ley, tampoco se permite fumar marihuana en las zonas peatonales entre las 7:00 y las 20:00 horas.
El Ministerio Federal de Transportes propondrá un límite para el ingrediente activo del cannabis, THC, a finales de marzo de 2024, con el fin de establecer una regulación similar al límite de 0,5 por mil para el alcohol. Actualmente, existe una estricta prohibición de conducir un coche o una motocicleta bajo los efectos del cannabis, bajo el riesgo de recibir una multa de al menos 500 euros, una prohibición de conducir durante meses, dos puntos en el carnet y, en el peor de los casos, la retirada del permiso de conducir.
En un segundo paso de la legalización del cannabis 2024, se probarán las cadenas de suministro comercial en municipios de varios estados federados, desde la producción hasta la distribución y la venta en tiendas especializadas. Aún no está claro qué regiones se seleccionarán para ello. Varias ciudades, como Berlín, Bremen y Schwerin, ya han manifestado su interés. Baviera, por el contrario, está totalmente en contra de estos planes: el Estado teme el turismo de drogas. Los proyectos deben contar con respaldo científico, limitarse a cinco años y a los residentes de estas comunidades. Según el Gobierno Federal, este segundo paso de la legalización prevista debería realizarse en coordinación con la UE.
Sí. El cannabis medicinal debe separarse claramente desde el punto de vista legal del cannabis para fines no médicos. Por lo tanto, el cannabis medicinal no está regulado en la Ley de Cannabis, sino en una Ley de Cannabis Medicinal separada. El contenido de las regulaciones existentes sobre el cannabis medicinal permanece esencialmente sin cambios y podrá seguir prescribiéndose como medicamento de conformidad con los requisitos de la legislación social aplicable.
Alemania es el último país en descartar, posponer o presentar planes de legalización del cannabis significativamente suavizados después de haber prometido originalmente una legalización a gran escala. Estos giros políticos ofrecen una importante lección a los países sobre la importancia de actuar estratégicamente y no reflexivamente.
Alemania está tratando de actualizar sus políticas sobre el cannabis y defender una industria de la marihuana para su población de más de 83 millones de personas. En comparación, la población combinada de las cuatro naciones legales actuales (Uruguay, Canadá, Malta y Luxemburgo) es solo aproximadamente la mitad de la población de Alemania.
Y cuando la legalización inevitablemente se convierta en una realidad en Alemania, otras naciones seguramente seguirán su ejemplo; y eso, a su vez, dará como resultado que las políticas sobre el cannabis se modernicen a nivel mundial a una escala mucho mayor de la que están ahora. Por tanto, este nuevo proyecto de ley es un gran hito que vale la pena celebrar, tanto dentro como fuera de las fronteras de Alemania.
Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.
Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.
El HHC (hexahidrocannabinol) es un cannabinoide menor que ha llegado al mercado recientemente y que, aunque alberga un gran potencial medicinal, está creando mucho debate debido a la falta de información sobre ...
Hacer un viaje puede ser el inicio de una interesante aventura o una forma de escapar de la rutina diaria. Sin embargo, algunos usuarios que deciden llevar consigo cannabis o CBD tienen ...
Kannabia Seed Company vende a sus clientes semillas de aficionado (colección) para uso personal. Prohibida su germinación y cultivo. El comprador se compromete a consultar la legislación vigente en su país de residencia para evitar incurrir en la realización de una actividad ilegal.
Iberian Peninsula express shipping
0€ Orders over 60€
*6€ orders under 59€
East, West, South Europe express shipping
0€ Orders over 150€
*18€ orders under 149€
North Europe express shipping
0€ Orders over 160€
*20€ orders under 159€
Ireland, Norway, UK normal shipping
0€ Orders over 60€
*6€ orders under 59€
Rest of the world normal shipping
0€ Orders over 180€
*25€ orders under 179€
Shipping costs can be confirmed in your shopping cart.
For additional shipping methods, please reach out through info@kannabia.com.
*Your coupon will be sent via email.
*Should you have any question, comment or feedback, please do not hesitate to contact us.
En kannabia Seed Company utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios (analíticas), que permiten la gestión de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página (publicitarias) y cookies que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo elaboración de perfiles web (análisis de perfiles). Si acepta este aviso consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Este sitio web usa Google Analytics para recolectar información anónima como el número de visitantes del sitio y las páginas más populares.
Al permitir esta cookie nos ayudas a mejorar nuestro sitio.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!