/es/blog/un-jardin-florido-en-su-bolsillo
Un jardín florido en su bolsillo

Un jardín florido en su bolsillo

Por: Maria Olalla Cultivo

Título: “Cultivo de interior” – Las diez claves de la jardinería indoor
Colección: Gardens
Autor: Jorge Cervantes
Ilustraciones: Loriel Verlomme
Traducción: Rodrigo Vicuña
Editorial: Mama Publishing

El best-seller de Jorge Cervantes, especialista internacional de jardinería high-tech, ha sido traducido a 12 idiomas y está considerado como la más selecta fuente de información sobre el cultivo de interior en el mundo. Por ello lleva vendidos más de un millón de ejemplares. En el mes de marzo, Mama Editions publicará la esperada edición de bolsillo en español. 

El jardín florido con el que siempre soñó cabe en su bolsillo. Por primera vez, los trucos y secretos del cultivo de interior están al alcance de todos. Sencilla, amena, clara e ilustrada, esta mini-guía acompaña paso a paso al debutante en su andadura como horticultor de interior. Bocetos, soluciones, consejos básicos, léxico y 120 ilustraciones firmadas por Loriel Verlomme que le ayudarán a garantizar el éxito de las cosechas desde los primeros ensayos. Las diez claves de la horticultura high-tech, paso a paso.

Un jardín florido en su bolsillo

1. Por qué cultivar en interior: ventajas de tener el jardín en casa

Esta guía práctica, estructurada con gran nitidez, presenta las técnicas que se encuentran detrás del auge del cultivo de interior en la actualidad, eficaces también para pequeños jardines de principiante.

“Gracias a este tipo de cultivo, se ejerce un control continuado y preciso sobre todas las etapas del ciclo de vida de una planta al recrear uno mismo las condiciones principales del entorno natural: luz, aire, temperatura, humedad, ventilación, gas carbónico, calidad del sustrato, agua y nutrientes.”

Con los conocimientos necesarios y algunos accesorios “se pueden controlar todos los aspectos del entorno interior y recrear las estaciones del año a voluntad: la primavera, el verano y el otoño pueden recrearse sin límite, mientras que del invierno podemos olvidarnos”.

Lo primero que necesita, es una cámara de cultivo. El autor describe paso a paso cómo instalarla y mantenerla a salvo de parásitos e insectos dañinos.

2. Los sustitutos del sol – Luz, lámparas y electricidad

¿Alguna vez se ha preguntado por qué las plantas son verdes? Jorge Cervantes nos da la respuesta: “Las plantas se benefician solo de un segmento del espectro de la luz visible, esencialmente las porciones correspondientes al azul y al rojo. Estas radiaciones azules y rojas son las más importantes para una abundante producción de clorofila y una buena reacción fotosintética. Paradójicamente, las plantas son verdes porque ellas reflejan la luz verde, que prácticamente no utilizan”.

“Privadas de luz, las hojas se tornan amarillas rápidamente y la planta termina muriendo. Privada de agua, la planta no puede sintetizar los hidratos de carbono y comienza a descomponer las moléculas de clorofila con el fin de encontrar el carbono que necesita. Cuando la intensidad y el espectro de la luz son los idóneos, la fotosíntesis se acelera y el crecimiento es más rápido”.

3. La tierra, alimento y sustento – Sustratos de cultivo y contenedores 

“Mezcla de partículas minerales y de materia orgánica tanto viva como muerta, la tierra contiene agua y aire. Tres factores son esenciales para el buen desarrollo de las raíces en un suelo: la textura, el pH (equilibrio ácido-base) y la proporción de nutrientes”.

Siguiendo los consejos descritos obtendrá el contenedor perfecto para que el contenido, sus plantas, crezcan vigorosas y saludables.

4. Fuente de vida – Agua y nutrientes

“Disolvente universal, el agua transporta los nutrientes necesarios a la vida de las plantas y permite su absorción por las raíces. Proporcionando así a las plantas un perfecto equilibrio de nutrientes, usted puede cultivar un magnífico jardín de interior”.

5. Cultivo hidropónico

“La hidroponía es el arte y la manera de hacer crecer las plantas sin tierra, frecuentemente sobre un sustrato de cultivo inerte. En realidad, muchos jardineros practican la hidroponía sin saberlo. Hacer crecer esquejes en lana de vidrio, en turba, en fibra de coco, en bolitas de arcilla, o hacer crecer plantas adultas en mezclas comerciales inertes, incluso regadas a mano, es cultivo hidropónico”.

6. Aire, oxígeno y dióxido de carbono

“En un espacio cerrado es esencial controlar el aire para reproducir las condiciones exteriores. Las plantas utilizan oxígeno para respirar, para quemar carbohidratos y otros alimentos que proporcionan energía. El dióxido de carbono es necesario en el proceso de fotosíntesis. Una planta privada de CO2 muere.”

Un jardín florido en su bolsillo

7. Los enemigos – Insectos y enfermedades

“Ácaros, insectos, gusanos se introducen en las cámaras de cultivo, donde se alimentan, se reproducen y dañan las plantas. En interior, viven en todos los sitios donde se les da la posibilidad de anidar. Las esporas de los hongos están permanentemente en el aire”.

El autor desvela todas las claves para la prevención y la progresión de la lucha (química o ecológica).

8. Etapas de crecimiento

Infancia = Germinación (dura aproximadamente un mes).

Adolescencia = Crecimiento vegetativo (varía entre algunos días y varios meses… como en las personas).

Madurez = La floración y fructificación (en el cultivo de interior, se induce esta etapa proporcionando a las plantas días más cortos y noches más largas).

Senectud = Cosecha y secado.

9. Selección de plantas

“Las plantas son particularmente beneficiosas en los ambientes cerrados. Aparte del placer estético que aportan, su simple presencia tiene un efecto apaciguante sobre aquellos que están en su entorno. Contribuyen a restablecer la humedad del aire, particularmente deteriorada por las calefacciones. Las plantas regeneran el aire de las estancias cerradas tal como regeneran la atmósfera del planeta produciendo oxígeno y consumiendo el CO2. Por otra parte, destruyen las moléculas tóxicas producidas por las actividades modernas (impresoras, fotocopias, etc.) así como las provenientes de diversos productos industriales”.

10. Seguimiento

Hace falta tiempo para obtener un jardín productivo y, sobre todo, organización. Jorge Cervantes ha elaborado una lista de tareas semanales que todo buen cultivador debe cumplir para asegurarse de que sus plantas gocen de buena salud.

Esta completísima guía incluye, para terminar, un Glosario con la definición de todos los conceptos utilizados.

Un jardín en su salón con plantas para comer (tomates, granadas, cítricos…), para admirar (begonias, jazmines, geranios…) o para quemar, como el cannabis. El sueño de muchos al alcance de todos gracias a esta mini guía que cabe en su bolsillo.

Kannabia Seeds Company sells to its customers a product collection, a souvenir. We cannot and we shall not give growing advice since our product is not intended for this purpose.

Kannabia accept no responsibility for any illegal use made by third parties of information published. The cultivation of cannabis for personal consumption is an activity subject to legal restrictions that vary from state to state. We recommend consultation of the legislation in force in your country of residence to avoid participation in any illegal activity.

Comparte: